3º ESO. Tema 5. Historia de la Música.










Períodos de la Historia de la Música”        Mapa Conceptual

 
Este mapa conceptual sobre los diferentes períodos de la Historia de la Música os va a servir para aprender la cronología de las grandes épocas. Haciendo clic en cada período accederéis a la sección correspondiente en la página web “Corazonistas” del Colegio Sagrado Corazón de La Rioja, uno de los mejores trabajos sobre Hsitoria de la Música que hay en la red. Antes de profundizar en al Edad Media hay que tener clara una visión general. Clic en la imagen para acceder al mapa.

mapahistoria

Conociendo El Canto Gregoriano

 


Empezamos con el tema de la Música en la Edad Media conociendo un poco más a fondo el Canto Gregoriano, la música religiosa por excelencia de la Edad Media. Os dejo el mapa conceptual creado por Cristina López Cordero.


Captura de pantalla 2013-04-21 a la(s) 22.30.38







Cuestionarios sobreCompositores famosos

 



Aquí os dejo dos cuestionarios sencillos para todo el que tenga interés y quiera dedicarle un ratito a la música. En esta ocasión vamos a dedicar el ejercicio a los grandes compositores de la historia de la música..¿qué os parece?…pues venga ¡ánimo!
Compositores famosos 2











¿Conoces a los Compositores?…Compruébalo con este Cómic.

  

beethov1¿Conoces a los Grandes Compositores?.. ¿Qué sabes de ellos?..¿Quieres comprobarlo ahora mismo? Pues venga, aquí tienes este divertido cómic con preguntas sobre los compositores más destacados…tiene música de fondo y unos dibujos chulísimos que dan muchas pistas para acertar las respuestas!!!











La Historia de la Música en “Plastilina”

  


plastilinaHola Chicos….Lo interesante de estos vídeos no es su contenido que, dicho sea de paso, es estupendo…. Lo mejor es que estos vídeos están hechos por alumnos de secundaria!!! A nosotros nos vienen muy bien para el tema de los Géneros Musicales ya que tenemos que dar la música clásica como uno de los géneros más importantes, con ayuda de estos vídeos veremos la importancia de la música y cómo ésta fue evolucionando a través de las diferentes épocas. 
Seguimos aprendiendo mientras jugamos, con esta actividad de la profesora Adriana Cristina.
Se trata de un juego con distintos compositores de música clásica. Aparece un mural con varias imágenes de músicos: no están todos los importantes, pero sí hay suficientes como para representar varias épocas y estilos. ¿Crees que serías capaz de reconocerlos?
Prueba pinchando en la imagen.






“La Música en La Edad Media” Visión General



Después de ver los períodos de la Historia de la Música y el vídeo del recorrido de las diferentes maniffestaciones musicales desde la Prehistoria hasta nuestros días, vamos a adentrarnos ya en la música de la Edad Media. Comenzamos a conocer esta música con ayuda de los recursos interactivos que encontramos en la red.  En primer lugar vamos a ver una línea de tiempo muy breve sobre la Baja Edad Media.

Captura de pantalla 2013-04-13 a la(s) 21.24.54

Beethoven "para niños"

Gracias al blog La brújula musical he descubierto esta página y me he divertido mucho, aunque sea "para niños". Presenta de forma interactiva una supuesta casa de Beethoven (recuerda que se mudó 84 ó 85 veces) y dependiendo de dónde pinches o arrastres el cursor puedes enterarte de distintos detalles sobre el famoso compositor, escuchar su música y curiosear. Pincha en la imagen. 



























BEETHOVEN TE ENSEÑA



BET


Con este juego ,basado en los famosos “marcianitos”, pondrás a prueba tus conocimientos sobre el CANTO GREGORIANO y tu habilidad para disparar, pero no a marcianos sino a¡¡profesores invasores!!
Tu nave aparece en la parte de abajo de la pantalla, y para moverla sólo tienes que desplazar el ratón a la izquierda o a la derecha; para disparar, pincha con el botón izquierdo. Al empezar, tienes tres vidas y escasos segundos de tiempo para jugar. Cuando el tiempo esté a punto de acabarse, te harán una pregunta: si la aciertas (escribiéndola en el hueco que aparece arriba), te dan 10 segundos más de juego; si la fallas, tendrás que pinchar en “Continue” para que te hagan una nueva pregunta. Si no eres capaz de acertar ninguna o si te matan tres veces, pierdes, pero cuando contestas correctamente tres preguntas te dan unbonus de 60 segundos.
Al final, tendrás dos puntuaciones: la de tus conocimientos(“Knowledge”), según las preguntas que hayas contestado correctamente; y la puntuación obtenida disparando a los profesores invasores (“Points”).
¡¡Ánimo!! ¡Usa el lenguaje musical para defender la Tierra de los malvados profesores invasores! ¡¡Que la fuerza te acompañe!
Pincha en la imagen para abrir el juego:


Con este juego,basado en los famosos “marcianitos”, pondrás a prueba tus conocimientos sobre los conceptos básicos del lenguaje musical y tu habilidad para disparar, pero no a marcianos sino a ¡¡profesores invasores!!
Tu nave aparece en la parte de abajo de la pantalla, y para moverla sólo tienes que desplazar el ratón a la izquierda o a la derecha; para disparar, pincha con el botón izquierdo. Al empezar, tienes tres vidas y escasos segundos de tiempo para jugar. Cuando el tiempo esté a punto de acabarse, te harán una pregunta: si la aciertas (escribiéndola en el hueco que aparece arriba), te dan 10 segundos más de juego; si la fallas, tendrás que pinchar en “Continue” para que te hagan una nueva pregunta. Si no eres capaz de acertar ninguna o si te matan tres veces, pierdes, pero cuando contestas correctamente tres preguntas te dan unbonus de 60 segundos.
Al final, tendrás dos puntuaciones: la de tus conocimientos(“Knowledge”), según las preguntas que hayas contestado correctamente; y la puntuación obtenida disparando a los profesores invasores (“Points”).
¡¡Ánimo!! ¡Usa el lenguaje musical para defender la Tierra de los malvados profesores invasores! ¡¡Que la fuerza te acompañe!
Pincha en la imagen para abrir el juego:





En esta ocasión y para repasar todo lo aprendido sobre la Música en la edad Media y el Renacimiento,Paola Oliva ha elaborado unos JUEGOS REUNIDOS .  Jugaréis a HUNDIR LA FLOTA, LANZAR DARDOS, TRES EN RAYA, MARCAR PENALTIS y alTRIVIAL.
Para empezar, escribiréis los nombres, apellidos y curso de los dos participantes de la pareja.
Antes de comenzar a jugar, pichad en este símbolo para entender bien todas las INSTRUCCIONES.
Están pensados para jugar por parejas, de manera que al final podréis ver las calificaciones de cada uno, pinchando en este símbolo desde el menú principal.
Al finalizar haced un comentario sobre el juego que más os ha gustado, el más difícil, etc., etc.
Pincha en la imagen para abrir los JUEGOS REUNIDOS:

Con este juego basado en los famosos “marcianitos” y elaborado por Paola Oliva, pondrás a prueba tus conocimientos sobre los conceptos básicos del lenguaje musical y tu habilidad para disparar, pero no a marcianos sino a ¡¡profesores invasores!!
Tu nave aparece en la parte de abajo de la pantalla, y para moverla sólo tienes que desplazar el ratón a la izquierda o a la derecha; para disparar, pincha con el botón izquierdo. Al empezar, tienes tres vidas y escasos segundos de tiempo para jugar. Cuando el tiempo esté a punto de acabarse, te harán una pregunta: si la aciertas (escribiéndola en el hueco que aparece arriba), te dan 10 segundos más de juego; si la fallas, tendrás que pinchar en “Continue” para que te hagan una nueva pregunta. Si no eres capaz de acertar ninguna o si te matan tres veces, pierdes, pero cuando contestas correctamente tres preguntas te dan unbonus de 60 segundos.
Al final, tendrás dos puntuaciones: la de tus conocimientos(“Knowledge”), según las preguntas que hayas contestado correctamente; y la puntuación obtenida disparando a los profesores invasores (“Points”).
¡¡Ánimo!! ¡Usa el lenguaje musical para defender la Tierra de los malvados profesores invasores! ¡¡Que la fuerza te acompañe!
Pincha en la imagen para abrir el juego: