2º ESO Tema 3. Los Instrumentos









Clasificación tradicional de los instrumentos musicales



Empezamos con el tema de los Instrumentos Musicales y su clasificación. Este es el Mapa Conceptual con toda la información sobre la clasificación tradicional que los organiza según la familia orquestal. Este mapa interactivo lo vamos a utilizar como presentación del tema y también para profundizar en algunos aspectos concretos.






















También vamos a ver esta presentación interactiva que contiene vídeos sobre las principales familias de instrumentos. Pincha sobre cada dibujo para conocer como suena cada uno de los grupos de instrumentos.












La Orquesta Sinfónica


Seguimos con el tema de la Orquesta y sus familias de instrumentos. Vamos a repasar lo explicado en clase y para ello vamos a ver en este sencillo wix sobre la colocación de las grandes familias de instrumentos y también vamos a escuchar su sonoridad más típica.




























Para concluir el repaso vamos a realizar esta estupenda actividad Educaplay sobre la colocación de los instrumentos de la orquesta. 













Actividades del tema: “Clasificación Técnica de los Instrumentos

Cuestionarios sobre la clasificación de Instrumentos:













Juegos auditivos sobre los instrumentos musicales


Hola chicos, para repasar este tema 3 sobre los instrumentos y sus familias os propongo dos juegos auditivos. Se trata de adivinar qué instrumentos suenan, así váis entrenado el oído y , a la vez, repasando los principales instrumentos musicales. En la siguiente imagen tenéis las instrucciones para realizar la primera actividad . Se trata de una web en flash para adivinar el sonido de los instrumentos. Lee bien las indicaciones antes de hacer clic en la imagen para acceder al recurso.




LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA


AGREGA

El segundo juego auditivo es un crucigrama en el que tenéis que averiguar el instrumento que suena y después escribir su nombre en el crucigrama. "Suerteeeeeeee"







Guitarra eléctrica on line


Pincha en la imagen:


Y... una batería virtual


Pincha en la imagen:


Piano virtual en la web





Bongos virtuales

Es muy divertido intentar que suene algo con coherencia musical con percusión virtual, puedes cliclear con el ratón o pulsar los números 1 y 2 del teclado, tendrás que ser muy rápid@. Pincha en la imagen para acceder a la página del juego.







¿Bailas con Michael??


MIKEL




Puzzles de Instrumentos y el Juego del Ahorcado

os dejo estos Puzzles sobre Instrumentos Musicales. Los he encontrado en el blog musical “Chasca” y los ha realizado el profe José Miguel Pérez. También  tiene El Juego del Ahorcado sobre Instrumentos de la Orquesta que, seguro,  os va a divertir un rato.
 
 
“PUZZLES SOBRE INSTRUMENTOS”
“EL JUEGO DEL AHORCADO”



MAS JUEGOS PARA REPASAR "LOS INSTRUMENTOS".



LA GUERRA DE LAS PALABRAS
EL MINERO LOCO
BUSCA LAS PAREJAS




Más Juegos para repasar el Lenguaje Musical


Aquí tenemos dos juegos de "lanza al profe de música" de este tema, nos sirve para dar un repaso a todos los términos de música estudiados en el tema 2 mas los nuevos que estamos dando en el tema 3. Como siempre jugaremos por grupos en clase y que gane el mejorrrrrrr...